Menu Home

Cuál es la diferencia entre un vino tinto crianza, reserva y gran reserva

¿Cuál es la diferencia entre un vino tinto denominado de crianza, un reserva y un gran reserva? Hoy veremos cómo se entiende esta clasificación, no exenta de controversia y ambigüedad.En primer lugar, unas consideraciones oportunas. Esta clasificación, que hace referencia al tiempo que toma la maduración y el envejecimiento de un vino en la bodega, es típica de España, por lo que lo más probable es que solo la encontremos en vinos originarios de aquí. En el año 2003 se intentó unificar los criterios relativos a esta clasificación para darle un valor legislativo. Sin embargo, dado su carácter meramente orientativo y la controversia que genera, las leyes relacionadas se derogaron en 2015.

Así pues, habiendo dejado claro que la clasificación de un vino tinto por tiempo de maduración (crianza, reserva, gran reserva) es solo orientativa, vamos a proceder a explicar las diferencias:

CRIANZA

Un vino tinto crianza es aquel que ha tenido un tiempo de envejecimiento de al menos dos años, de los cuales por lo menos 6 meses deben ser en barrica. Para hacer esta clasificación se ha tomado por estándar que la capacidad de las barricas sea de 330 litros.

RESERVA

Siempre tomando como referencia el vino tinto, hablamos de un reserva cuando tenemos un vino cuyo tiempo de envejecimiento ha sido, como mínimo, de 36 meses, y 12 de ellos en barrica.

GRAN RESERVA

La categoría de gran reserva incluiría vinos con un tiempo de maduración de 5 años, de los cuales 18 meses deben ser en barrica con la capacidad antes mencionada de 330 litros.

Es interesante mencionar que hay algunas denominaciones de oigen, como la DO Calificada Rioja, que imponen a sus vinos estándares de tiempo más largos, puesto que estos son más apropiados para envejecer durante más meses. Además, existiría una cuarta categoría destinada a los vinos jóvenes, del año.

El que un vino sea crianza, reserva o gran reserva no lo hace por sí solo mejor o peor que otro. La calidad de un vino depende de muchos otros factores, como su añada o su procedencia. Sin embargo, a título informativo, la clasificación por tiempos de maduración es la que hemos mencionado.

¡Si te animas a hacerte con unas copas personalizadas grabadas con láser y una buena botella de vino tinto, te invitamos a pasar por nuestra tienda online copasgrabadas.com!

Vinos-tiempo-maduracion-crianza-reserva-gran-reserva-diferencia

Categories: Sin categoría

Copas Grabadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *